Greenpeace exige a Presidente Piñera que de a conocer su plan de Energías Renovables no Convencionales.

30.08.2010 14:51

 SANTIAGOChile — La organización ambientalista exige que haga efectivo su compromiso con el desarrollo de energías renovables no convencionales que dejen fuera de la matriz energética al carbón.

El Presidente Sebastián Piñera, anunció que cambiará la ubicación del proyecto termoeléctrico en Punta Choros, dando un giro a la decisión de la Conama que aprobó su instalación. La votación en una primera instancia generó un masivo rechazo ciudadano a esta medida coordinando una masiva respuesta a través de las redes sociales, lo que generó protestas a lo largo de todo el país. 

Tras esta solicitud de una ciudadanía indignada con el Presidente Piñera, quien durante la campaña presidencial hizo público su rechazo a la construcción de la central, el mandatario informó que la empresa Suez Energy deberá buscar una nueva ubicación para la instalación de la termoeléctrica a carbón,  sin aclarar si esto se haría efectivo en la misma Región de Coquimbo o en otro punto del país.

“Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza (...) Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, con sabiduría y respetando el Estado de Derecho el tema de la Central Termoeléctrica de Barrancones”,  dijo el Presidente. 

Para Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile:“Valoramos que el Presidente de la República reconozca la contaminación de las termoeléctricas a carbón , que lo ha hecho tomar la decisión de no permitir su construcción en Punta Choros”.

Asimismo en su intervención, el Presidente señaló que tiene un compromiso con el desarrollo de las energías renovables no convencionales y dijo que en conjunto con el sector privado se invertirán recursos “para acelerar el desarrollo de planes pilotos de proyectos de energía solar, eólica, geotérmica, y la bio energía”.

Para el vocero de Greenpeace “Si el presidente  asume el impacto de las termoeléctricas a carbón y la quiere relocalizar nos parece que  el camino más coherente es seguir su  compromiso con el desarrollo de energías renovables no convencionales hacia  el avance de una matriz diversa y en energías limpias. Consideramos que el esfuerzo no es a la  relocalización sino a cumplir esta promesa para acelerar el desarrollo de planes pilotos proyectos de energía solar, eólica, geotérmica, y la bio energía."